¡Porque no somos carnaza!


No lo somos pero existe una tendencia a vendernos como si lo fuéramos. Seguro que habéis visto el anuncio de Multiópticas, ese en el que un hombre entra a un bar lleno de mujeres (vestidas como prostitutas claro está) y el lema dice “ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras”. Estrenar gafas…mujeres…lo mismo da, objetos al fin y al cabo. No compartimos su vídeo porque no es necesario y no nos da la gana que tengan más visitas, el mensaje ha quedado claro. La empresa ya ha pedido disculpas después del bombardeo de críticas recibido, el anuncio no está en televisión aunque sigue estando en las redes.

Pero también ha salido una contracampaña. Una acción directa (que tanto nos gusta) donde un grupo de mujeres ha trasladado a la realidad eso que tanto normalizamos en la ficción. Pero ¿qué pasa cuando este grupo, vestido para la ocasión con sus ligueros, sus corsets y picardías avanzan por la calle y entran en el reputado establecimiento? La gente mira atónita, se frotan los ojos y ven con incredulidad lo que sucede.

Es el trabajo de Yolanda Domínguez junto a varias activistas. “Accesibles y accesorias” y creo que no es necesario explicar el nombre de esta campaña.

Hemos podido hablar con la creadora de esta idea, Yolanda Domíngez, artista y activista que en sus trabajos  pone de manifiesto el profundo machismo tan latente en nuestra sociedad que ni lo percibimos.

¿Como se te ocurrió la idea de esta campaña?, después de ver el anuncio pensaste que era necesario dar contestación a un machismo tan instaurado?
Es gracioso que algunas críticas a la acción argumentan precisamente por qué este anuncio y no otros ya que es una estrategia que lleva muchos años utilizándose. En realidad Multiópticas es sólo una excusa precisamente para poner este debate sobre la mesa. Me da igual que no retiren el anuncio, el objetivo está cumplido: muchas personas que no habían percibido nada anormal en el spot lo ha releído y decodificado (lo que pueden aplicar a otras imágenes) y ha llegado a muchas marcas y publicistas que lo tendrán en cuenta para próximas campañas. Eso es lo verdaderamente importante: que muchas personas nos hemos expresado a través de esta acción.
Al trasladar la ficción a la realidad, ¿qué habéis observado? Es decir, en la televisión normalizamos este tipo de conductas…¿como reacciona la gente en la vida real?
La descontextualización es una herramienta que utilizo mucho, hice lo mismo en el proyecto “Poses“. Yo tenía muy claro que este imagen no iba a gustar nada en los puntos de venta. La publicidad genera un código y los consumidores aplicamos ese código cuando vemos los anuncios, pero fuera de ese contexto la lectura es diferente. La mayoría de dependientes estaban avergonzados, algunos clientes escandalizados (y otros, todo hay que decirlo, encantados).
Las mujeres que participan ¿son activistas también?
Sí, todas son personas que voluntariamente quieren expresarse y formar parte activa del cambio. Me escribe mucha gente para decirme que cuente con ellos en próximas acciones porque quieren participar. Al principio trabajaba con actrices, ahora siempre cuento con la colaboración de gente que quiere formar parte. Ninguna es actriz.
Hemos visto alguna crítica al vídeo por el tema de los empleados de multiópticas, ¿ellos cómo reaccionaron, se sintieron molestos?
Molestos no creo, estaban más bien perplejos porque no sabían qué estaba pasando. La acción duró apenas 15 minutos en cada tienda, no considero que eso sea algo que perjudique en absoluto el desarrollo del negocio.  Alguno se puso en contacto vía mensaje conmigo y lo estuvimos comentando. Al final creo que todos entienden perfectamente nuestra reivindicación e incluso la  apoyan. En ningún momento hay nada despectivo hacia ellos en las imágenes ni en el vídeo y aclaré al final de éste que ellos no tenían nada que ver con la publicidad de la marca.
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Multiópticas ha pedido disculpas y retiró el anuncio de TV, ¿alguien se ha puesto en contacto contigo tras ver tu video?
Multiopticas no ha retirado en ningún momento el anuncio de la televisión, se terminó el contrato de emisión sin más. No lo ha retirado de su canal de Youtube ni de las tiendas. El comunicado que emitió ha insultado aún más a los consumidores queriendo justificarse con un argumento que no tiene ningún sentido. Creo que su imagen ha quedado aún más perjudicada con esa reacción de “yo tengo razón y sois vosotros los que no entendéis”. Que no nos gusta su anuncio es una realidad: que la acepten y se disculpen.
Por último, ha tenido una gran acogida en redes sociales, ¿crees que este tipo de iniciativas consiguen cambios reales en nuestra sociedad?
Desde luego, sirve para mucho. Insisto en que ya lo de menos es Multiópticas y que el objetivo va mucho más allá: concienciar a los consumidores y a las marcas de que estamos hartos de que usen a las mujeres como objetos de reclamo y de consumo. 70.000 likes y 40.000 compartidos es un indicador muy bastante explícito de este sentir general, si las marcas no lo tienen en cuenta ya es su problema.

La campaña “poses” a la que Yolanda Domínguez se refiere, resulta impactante dentro de sus sencillez: vemos a varias mujeres en mitad de la calle posando como en las exclusivas de las revistas del corazón. Poses imposibles en lugares absurdos. La ficción trasladada a la realidad nos mira a los ojos y nos llama imbéciles.

Una sociedad de postureo, estereotipos y mujeres objeto en la que convivimos y no nos damos cuenta. Alimentada sobre todo por los medios de comunicación donde sólo vemos a la mujer guapa y al hombre experimentado, donde en pocas excepciones no lleva el peso del programa un hombre ayudado por una inexperta y bonita muchacha. Para algunos el anuncio no significa nada, no duele. Para otros es un suma y sigue: el macho alfa con su harén, donde puede elegir si quiere gafas, whisky o un polvo.

No es feminismo, ni ser feminazi…es justicia e igualdad. Una mujer con un harén de hombres…tampoco lo aceptamos, ni entendemos por qué para vender gafas se promociona un puticlub. Si os parece un discurso exagerado…está bien, me imagino que no os llevaréis las manos a la cabeza cuando veáis “Accesibles y accesorias”,  a un grupo de mujeres semidesnudas en la calle, entrando en una tienda y mirando con cara de deseo a cualquier hombre ¡oh macho supremo! que aparezca ¿no? ¿No es eso lo que se vende? ¿No es eso la realidad? Sinceramente creemos que no, pero estamos acostumbrados a ver unas cosas en la tele, que trasladadas a la calle nos escandalizan.

Poco a poco con estas acciones y la participación de ciudadanos en estas contra-campañas, nos vamos concienciando, lo tenemos tan normalizado que ni te das cuenta, ni lo ves machismo. “Cosificar” a las personas, sean hombres y mujeres, empieza a resultar cada vez más pesado, más alejado de la realidad. Y los medios de comunicación, lejos de ayudar, fomentan estos estereotipos y la creación de personas objeto.

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